Viernes, 26 Abril 2024
Lunes, 22 Mayo 2023 10:18

Magistrado del TEPJF advierte “resistencias” que buscan obstaculizar el acceso a la información pública

Escrito por
Magistrado del TEPJF advierte “resistencias” que buscan obstaculizar el acceso a la información pública Especial

En el marco de la firma del Convenio de Colaboración entre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Universidad de Guadalajara (UDG), el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón afirmó que ambas instituciones comparten el objetivo de formar nuevas generaciones de ciudadanas y ciudadanos participativos y comprometidos con los valores democráticos. En ese sentido, aseguró que la sociedad mexicana ha avanzado en la construcción de una democracia en la que los asuntos que le afectan puedan ser discutidos amplia y abiertamente.

 

El magistrado presidente remarcó que el equilibrio de poderes garantiza que las decisiones públicas no sean arbitrarias y respondan al interés de la ciudadanía. De ahí, subrayó, radica la importancia del convenio con la UdeG, porque contribuirá a la formación de una democracia donde la sociedad tenga acceso a la información y ejerza su voto de forma consciente y crítica.

 

Por casi tres décadas la tarea de la justicia electoral ha sido proteger los derechos político-electorales de las y los ciudadanos, entre ellos los de petición y acceso a la información, apuntó. Sin embargo, señaló que el camino no ha sido fácil, pues hay resistencias que buscan obstaculizar el ejercicio de estos derechos cada vez que la ciudadanía exige más rendición de cuentas y mayor compromiso con la cultura de la legalidad a los poderes y servidores públicos.

 

Al destacar que este esfuerzo interinstitucional con la UdeG en que se firmaron tres convenios: uno de colaboración en materia de investigación e intercambio de conocimientos, otro para implementar la Cátedra Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y uno más para el desarrollo y promoción del Décimo Concurso Nacional de Ensayo en materia de Justicia Electoral Abierta, el magistrado presidente reconoció el papel de las universidades y su compromiso con la construcción de una sociedad más justa e incluyente.

 

Por su parte, el magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Felipe Fuentes Barrera dijo que trabajar de la mano con las universidades abre la posibilidad de formar ciudadanía con mejores elementos para la reflexión y para estar informada, a fin de que se construya una mejor democracia.

 

El Tribunal Electoral, resaltó, tiene el reto de comunicar las razones de sus fallos, de dialogar con la academia y con los estudiantes para mejorar, a través de ese intercambio crítico y constructivo, la función judicial. Escuchar a la ciudadanía, a la comunidad estudiantil, permite saber lo que las personas pretenden de esta institución, puntualizó.

 

En el acto, el magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Felipe de la Mata Pizaña, destacó que el objeto del convenio es la formación de ciudadanía y la capacitación de profesionistas en materia de justicia electoral, lo cual adquiere relevancia de cara al proceso electoral federal de 2024.

 

Estos acuerdos, agregó, tienen una retribución recíproca entre las instituciones firmantes: mientras las universidades se benefician de la oferta académica de la EJE, esta se enriquece con el acercamiento a las particularidades de cada entidad federativa, a las inquietudes de los electores más jóvenes y, por supuesto, a la posibilidad de encontrar nuevas soluciones a los viejos y nuevos problemas, concluyó el magistrado De la Mata Pizaña.

 

En el evento, en el que también participó el abogado general de la Universidad de Guadalajara, Juan Carlos Guerrero Fausto, el rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, señaló que la democracia es una responsabilidad de todos y es importante cuidarla, pues hay momentos en que este sistema de gobierno y la autonomía se ponen en riesgo. Por ello, enfatizó la necesidad de sumar esfuerzos para informar y comunicar a la ciudadanía su relevancia y la de las instituciones que las protegen, de ahí la importancia del convenio con el TEPJF, subrayó.

 

El convenio fue firmado por el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, el rector Ricardo Villanueva Lomelí, así como por los magistrados Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña; el secretario General, Guillermo Gómez Mata y el abogado General, Juan Guerrero Fausto, ambos de la UDG y la directora de la EJE, Gabriela Ruvalcaba García.

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com