El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que la elevada participación de las mujeres en las cámaras legislativas de México demuestra que la equidad de género en la política de los países latinoamericanos es posible.
“Si en México fue posible, en Brasil también lo será”, aseguró el también exlíder sindical, uno de los principales referentes de la izquierda latinoamericana y que citó a México como un ejemplo para la región en esta área.
Lula, que lidera todas las encuestas de intención de voto para las elecciones presidenciales de octubre próximo en Brasil, afirmó que regresó a su país “muy bien impresionado” del viaje que hizo a México la semana pasada al constatar la alta participación de las mujeres en la política.
“En este 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer), en que acabé de regresar de México, me impresionó mucho que en ese país latinoamericano hermano las mujeres ya son mayoría en los parlamentos, con 52 por ciento de los cupos en la Cámara Federal y en los parlamentos regionales”, remarcó el líder del Partido de los Trabajadores (PT).
“Lo que México nos prueba es que es posible y necesaria la presencia de las mujeres en los espacios públicos de decisión y poder porque fortalece la democracia y garantiza la construcción de políticas públicas que responde a las necesidades de la mayoría de la población”.
No senado as mulheres já passam de 46%. Também comandam 35% dos governos estaduais e 24% dos municipais. Isso foi conquista da luta histórica das mulheres mexicanas para que pudessem ter vez, voz e voto.
— Lula (@LulaOficial) March 8, 2022
Quando tem oportunidade e condições, as mulheres mostram a sua força.
— Lula (@LulaOficial) March 8, 2022
Se no México foi possível no Brasil também será.
Redacción