En diversas refinerias de la república mexicana como las que se encuentran en Oaxaca y Tamaulipas actualmente está la presencia de elementos de la armada de México, quienes cumplen con la tarea de salvaguardar dichas instalaciones contra el robo de hidrocarburo.
Es esta misma institucion quien tiene un total de 3 mil 200 elementos navales para mantener la seguridad de los recintos de Petroleos Mexicanos, donde se ha visto la protección de más de 135 mil litros de hidrocarburo, entre tomas clandestinas, contenedores y vehículos relacionados con el crimen.
Además de esto, los elementos ayudan a detectar y evita el robo a través de tomas clandestinas, tal como lo hicieron en una válvula del poliducto Tuxpan-Azcapotzalco se encontraba sin candado y con olor a gasolina, por lo que el personal de seguridad de Pemex asi como los marinos acudieron al lugar.
Efectivamente, al ingresar encontraron una excavación con medidas que apuntaban a una toma clandestina de hidrocarburo, por lo que reportaron al personal de Pemex y la cerraron, cabe destacar que en el lugar los delincuentes huyeron en varios vehículos.
Estas labores se hacen además en coordinación con el personal de seguridad física de Pemex, asi como la Procuraduria General de la República y Seguridad Pública de cada estado donde se esta supervisando la protección de ductos y refinerias como Guanajuato, EdoMex, Hidalgo, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, entre otros.
Con información de Milenio
Redacción