El Subsecretario de Prevención y Promoción de la salud Hugo López-Gatell Ramírez arremetió contra los medios por una presunta fijación en las cantidades y números cerrados de las personas que han fallecido por Covid-19 en México.
Durante la conferencia vespertina de este jueves, el polémico funcionario nuevamente lanzó una serie de acusaciones contra los medios de comunicación tras ser cuestionado por la fallida proyección de 60 mil personas fallecidas en un “escenario catastrófico” durante el 2020, a lo que López-Gatell respondió que los medios tienen una “afición por concentrarse en el lado más triste de la epidemia”:
“Cuando llegamos a 30 mil lo pusieron; cuando llegamos a 50 mil lo pusieron; cuando llegamos a 100 lo pusieron. No sería de extrañar que a 200 mil… en los medios ha habido esta afición por concentrarse en el lado más triste de la epidemia”, afirmó el funcionario federal.
En este contexto, acusó que quizá la fijación se deba a un aspecto comercial de los dueños de medios como El Universal, Crónica, Milenio, Reforma, Excélsior, programas de radio y televisión, además de culpar a los medios de comunicación de presuntamente “usar el duelo, dolor y tristeza de las personas” afectadas por la pandemia.
“No estoy seguro que 200 mil familias le hayan conferido esta capacidad de representación a estos medios y a sus accionistas, a sus propietarios que, como ha señalado el presidente, representan precisamente diversos grupos de interés económico, político, que están en contra de los cambios que están ocurriendo en esta etapa del gobierno”, apuntó.
Por último, Gatell culpó de igual forma a los gobiernos anteriores por la desigualdad y por “como siempre” privatizar, defraudar, descapitalizar, abandonar, no invirtir y ser laxos con los servicios de salud pública.
Redacción