El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, adelantó que la próxima semana, las y los senadores se podrían reunir con el Gabinete de Seguridad para revisar la estrategia en contra del crimen organizado.
Monreal Ávila recordó, en conferencia de prensa, que se trata de un tema pendiente en el país y que es una de las principales preocupaciones del titular del Ejecutivo Federal.
Dijo que “en los últimos dos meses se han presentado hechos concatenados extraños”, no sólo en estados como Michoacán o Zacatecas, sino también en Colima, Sonora, Quintana Roo y Tamaulipas, entre otras entidades.
“Creo que el combate frontal al crimen organizado, que está emprendiendo el Presidente de la República, tiene repercusiones y tiene también este tipo de reacciones, porque el Presidente está combatiendo a fondo al crimen organizado”.
El coordinador parlamentario de Morena insistió en que se tiene que revisar la estrategia y la política criminal, “para no generar ninguna tregua ni ningún espacio para que continúen fortaleciéndose estos grupos criminales en el país”.
La delincuencia organizada, advirtió, afecta la tranquilidad, la paz y las libertades de todos, por lo que “lo más conveniente es que no haya tregua en contra de estos grupos criminales que han azotado al país, y que a últimas fechas generan actos de terror en contra de la población civil”.
Éste, asentó, “es uno de los temas que vamos a tocar” en la reunión con el Gabinete de Seguridad: el plan de la Guardia Nacional, que a nosotros nos corresponde aprobar de acuerdo con la Constitución Política.
Ricardo Monreal Ávila se pronunció porque los hechos registrados en San José de Gracia, Michoacán, se aclaren de inmediato “y estoy seguro de que, con la voluntad presidencial, se hará en las próximas horas”.
Redacción