Viernes, 29 Marzo 2024
Martes, 17 Octubre 2017 08:33

Legisladora busca frenar la discriminación contra estudiantes embarazadas

Escrito por

 

La diputada María Eugenia Ocampo Bedolla (Nueva Alianza) planteó exhortar a la Secretaría de Educación Pública para que, en coordinación con autoridades educativas locales, implementen una estrategia integral que erradique la discriminación hacia estudiantes embarazadas, en aras de que tengan mayores oportunidades de acceder, continuar y concluir sus estudios.

 

En un punto de acuerdo que analiza la Comisión de Igualdad de Género, precisó que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México se ubica entre los países con mayor prevalencia de embarazos en adolescentes y jóvenes, provocando un incremento en el índice de deserción escolar en los niveles medio superior y superior.

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, del total de mujeres de 12 a 19 años de edad que tuvieron relaciones sexuales, la mitad (51.9 por ciento) alguna vez ha estado embarazada. Además, el 30.2 por ciento de los nacimientos en el país, provienen de madres de 20 y 24 años de edad.

 

Estos datos demuestran que a nivel nacional la presencia de embarazos planeados o no planeados entre las mujeres que conforman estos grupos de edad se ha elevado de forma alarmante, que en muchas ocasiones llega a provocar un estigma.

 

Ocampo Bedolla argumentó que en ciertas ocasiones, las alumnas embarazadas son víctimas de discriminación, la cual ocurre al negarles acceso a instituciones educativas, situación que las orilla a buscar una nueva escuela.

 

Aunado a ello, está la falta de flexibilidad de algunos docentes, “que por desconocer algunos aspectos del embarazo, las suspendan o expulsan sin razón justificada”.

 

Más allá de este contexto que trasciende su vida personal, en ciertas ocasiones, la mayoría de las alumnas tienen la difícil tarea de escoger entre la superación personal y la de ser madres, debido también al cambiante entorno familiar, escolar y laboral.

 

Ante ello, afirmó, es fundamental que las alumnas embarazadas puedan ejercer sus derechos educativos, tal y como lo señalan la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer.

 

La diputada de NA se pronunció por fomentar campañas de sensibilización y talleres para mujeres embarazadas, con el fin de erradicar todo tipo de discriminación y violación a sus derechos humanos.

 

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, resaltó, es clara al establecer la obligación que tiene el Estado de garantizar a las mujeres, seguridad y el ejercicio pleno de sus derechos humanos, y refiere que las políticas educativas deben seguirse bajo los principios de igualdad, equidad y no discriminación, y respeto a los derechos humanos.

 

 

Con información de: cámara de diputados
Imagen de: Twitter

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com