Viernes, 19 Abril 2024
Lunes, 30 Enero 2017 09:10

Legislador del PVEM propone un día de home office a la semana para reducir la contaminación

Escrito por

 

El diputado Jesús Sesma Suárez, coordinador del grupo parlamentario del PVEM, impulsa una iniciativa para reformar diversos ordenamientos, con el objetivo de implementar horarios escalonados de entrada y salida de los trabajadores, y que un día a la semana puedan laborar desde su domicilio, a fin de reducir la contaminación ambiental.

 

Aseguró que implementar un día de trabajo en casa, y horarios escalonados, sería parte de una estrategia para disminuir el uso de transporte e incrementar la productividad, el bienestar en los trabajadores, y además una medida idónea para mitigar la contaminación, mejorar la calidad medioambiental y lograr un entorno sano.

 

Precisó que al eliminar los traslados de la casa a la oficina, el tiempo que regularmente se dedica puede ser utilizado para el desarrollo de la propia actividad laboral, y cambiar los horarios de entrada y salida de personal, aportaría una mayor fluidez en el tránsito vehicular y un menor uso del sistema de transporte público, para evitar su saturación en beneficio de la movilidad en las ciudades.

 

El legislador recordó que ante la contingencia ambiental por la que atravesó la zona metropolitana de nuestro país, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), señaló que la concentración masiva de automóviles es un factor que propicia más contaminación.

 

Explicó que la velocidad promedio en la ciudad es 17 kilómetros por hora, pero ante un congestionamiento vehicular, se reduce a sólo cuatro kilómetros por hora, velocidad comparable a estar estacionado con el motor encendido, por lo que es en esta situación cuando se generan las mayores cantidades de emisiones de contaminantes.

 

Refirió que cuando un vehículo queda atrapado en un congestionamiento vial, en el caso de compuestos orgánicos volátiles (COV), las emisiones pasan de 1.6 gramos por kilómetro (g/km) a 7.8 g/km, lo que significa un incremento de 79 por ciento; el monóxido de carbono (CO) se eleva 53 por ciento y los óxidos de nitrógeno (NOx) aumentan 31 por ciento.

 

Por ello, Sesma Suárez estimó conveniente implementar mayor flexibilidad en los horarios de los trabajadores de estas zonas metropolitanas, ya que como ha demostrado el índice internacional de congestionamiento vial, la Ciudad de México se ubica como la más saturada a nivel mundial.

 

Afirmó que la posibilidad de que un habitante se enfrente con un embotellamiento durante las horas pico de la mañana es de 97 por ciento, mientras que por la tarde es de 94, debido a que la mayoría de las empresas comparten, los mismos días laborables y horas de entrada y de salida de su personal.

 

Ejemplificó que la Semarnat estableció para sus empleados un día a la semana de trabajo en casa y el escalonamiento de horarios de entrada y salida, lo cual ha reducido en 20 por ciento las emisiones generadas por el personal al evitarse 75 mil viajes en vehículo al año, así como 185 mil viajes totales cada 12 meses.

 

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano, indicó, los trabajadores que laboran en casa son más productivos porque toman menos descansos, le prestan más atención a sus tareas, casi no se enferman y presumen un mayor grado de satisfacción con su empleo.

 

Asimismo, con el trabajo a distancia, las empresas “podrían estar preparadas para sortear los problemas que implican el endurecimiento de programas” como la restricción de usar el auto una o dos veces por semana, dependiendo del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire.

 

Por ello, propuso reformar las leyes General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, Orgánica de la Administración Pública Federal, Federal del Trabajo, y Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, para establecer una semana laboral que contemple un día de trabajo en el domicilio, quedando exentos aquellos que por la naturaleza de su actividad no puedan hacerlo, así como considerar la opción de horarios escalonados para flexibilizar la jornada laboral.

 

 

Redacción
Imagen de: Twitter PVEM

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com