A ocho años de la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, el presidente López Obrador aseguró que en el caso Ayotzinapa “buscaron reventar la investigación” con órdenes de aprehensión en contra de más militares, con el fin de causar una rebelión en el Ejército.
Las declaraciones del mandatario federal hicieron eco en la opinión pública, de tal forma que académicos y comunicadores respondieron a las afirmaciones del presidente, entre ellos, la politóloga Denise Dresser.
La profesora argumentó que las declaraciones del ejecutivo no eran coherentes, pues quienes buscan “reventar la investigación” son funcionarios del mismo gobierno federal, así como el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero.
“No tiene ni pies ni cabeza lo que afirma López Obrador. Quienes están buscando ‘reventar la investigación’ son Gertz, funcionarios de su propio gobierno y las fuerzas armadas señaladas. El encubrimiento otra vez proviene del propio Estado”, dijo vía Twitter, al tiempo que acompañó la denuncia con la etiqueta “#PactoDeImpunidad”.
Por otra parte, consideró que el problema al interior de la Fiscalía General de la República no era únicamente Gertz Manero, pues “la FGR hace lo que AMLO le pida”, acusó la académica. Además, culpó que la cancelación de órdenes de aprehensión en contra de elementos de las Fuerzas Armadas es una confirmación de la complicidad del jefe del Estado mexicano en el caso.
El problema no es solo Gertz. Sería ingenuo creer que actúa al margen del presidente @lopezobrador_ . La FGR hace lo que AMLO le pida, y el aval presidencial (en la mañanera de hoy) a la cancelación de órdenes de aprehensión a militares involucrados en Ayotzinapa lo confirma.
— Denise Dresser (@DeniseDresserG) September 29, 2022
Redacción