Las y los diputados del Grupo Parlamentario de Morena dieron su voto a favor del dictamen que reforma la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral, relativa a la actualización de los medios de impugnación para la elección de jueces por voto popular.
Por medio de un comunicado se informó que desde tribuna las y los integrantes de la bancada defendieron la propuesta al referir que con el planteamiento se busca garantizar que las personas que participen en el proceso de selección cuenten con certeza jurídica.
Asimismo, coincidieron en que este método puede garantizar que quienes han sido víctimas del “cártel judicial” puedan acceder a la justicia de verdad.
Tras la discusión, con 342 votos a favor, 125 en contra y 0 abstenciones, se aprobó en lo particular el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
En su participación, la diputada María Teresa Ealy Díaz destacó que el dictamen tiene como objetivo realizar cambios profundos en el Poder Judicial. “La reforma responde a las necesidades de las y los mexicanos, enfocándose en hacer accesibles los mecanismos de impugnación para quienes buscan defender sus derechos”.
Añadió que los mecanismos de impugnación ofrecerán mayor claridad y certeza jurídica, desmintiendo a la oposición; “el dictamen no beneficia a ningún partido en particular, sino a la población en su conjunto”.
Por su parte, el diputado Sergio Mayer Bretón instó a las y los legisladores de la oposición a reflexionar sobre el dictamen, buscando un acuerdo en beneficio de las y los mexicanos. “El Sistema de Medios de Impugnación está diseñado para garantizar que los procesos de elección de jueces y juezas se ajusten a los principios constitucionales de México.
Asimismo, indicó que los medios de impugnación en materia electoral serán clave para defender los derechos de los aspirantes a cargos judiciales, y solicitó el apoyo de las diversas bancadas para aprobar el dictamen.
Igualmente, el diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo detalló que el objetivo del dictamen es incorporar y regular los medios de impugnación para quienes aspiren a ocupar un cargo en el Poder Judicial. “Se reconoce el juicio de inconformidad como un recurso fundamental”.
Informó que el dictamen amplía las causales de improcedencia en el procedimiento de selección de jueces y juezas, y que la reforma constitucional y las normas secundarias en discusión, al ser de naturaleza electoral, excluyen la posibilidad de impugnación mediante el juicio de amparo.
Finalmente, el diputado Carlos Ventura Palacios Rodríguez, señaló que la reforma perfecciona los mecanismos de impugnación en los procesos de elección judicial. Destacó que el dictamen busca armonizar el marco normativo en materia electoral para la elección de jueces y juezas, asegurando la transparencia en el proceso. Afirmó que estas reformas son un paso hacia la construcción de un país más justo y democrático, e invitó a las y los legisladores a votar a favor del dictamen.
Redacción