En su primera conferencia matutina de 2025, juzgadoras y juzgadores aseguraron que su propósito para este año será continuar con la defensa de los valores constitucionales, centralmente, la independencia judicial.
"Atender las demandas de justicia que nos formulan las personas. Los ciudadanos que acuden ante los tribunales combatiendo los abusos de las autoridades municipales, estatales y federales, pero en paralelo y en esta situación extraordinaria por la que estamos atravesando, el propósito adicional de los jueces federales es continuar con la lucha por la preservación de la independencia judicial", afirmó el magistrado de circuito del PJF, Juan José Olvera López.
Los propios juzgadores y con la participación de la academia, criticaron diversas declaraciones de actores públicos, como las de la presidenta Claudia Sheinbaum en las que aseguró que México es un referente democrático internacional.
Y señalaron como muestra de autoritarismo el decreto que incrementó el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.
"Tenemos frente a nosotros un gobierno que concentra para así el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y ahora próximamente el Poder Judicial. Además de los institutos de transparencia está apoyado por militares y tenemos una oposición que ha sido marginada, amenazada o comprada. Bueno pues eso en ciencia política se conoce como autoritarismo competitivo o como autoritarismo electoral", señaló Azul Aguiar, académica ITESO.
También se pronunciaron sobre impartidores de Justicia Federal que antes criticaban públicamente la elección popular de jueces y luego se sumaron al proceso con un discurso a favor de la reforma.
"Pasa que ya están colonizados, ya asumieron como propio un discurso político, se están mimetizando con los políticos porque es el camino que les ofrece. Ahora no el de la experiencia y la capacidad, sino de la política, el que les abre las puertas para estos espacios", señaló el magistrado de circuito del PJF, Juan José Olvera López.
Redacción