Un juez del fuero federal suspendió de forma temporal la eliminación de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, con un monto que llega a los 15,000 millones de pesos. De esta forma, los recursos no podrán ser reintegrados a la Tesorería de la Federación, al menos por el momento.
Juan Fernando Luévano, juez décimo segundo de Distrito en Chihuahua, concedió la que por ahora es apenas la primera suspensión provisional contra la extinción de estos fideicomisos, al responder al amparo promovido por la magistrada del Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil y de Trabajo en dicho estado, María del Carmen Cordero.
Con dicha suspensión quedó detenida “la entrega y/o transferencia” de los más recursos que componen estos fondos a cualquier autoridad dependiente del Ejecutivo Federal “salvo de aquellas facultadas para la administración y disposición de los recursos de cada uno de ellos para su operación”.
“Se abstengan de cancelar o extinguir los fideicomisos y se garantice su continuación, operación y administración del objeto por el cual fueron creados tales fideicomisos celebrados por el CJF, en cumplimiento a las reglas de operación de cada uno de ellos”, indicó el fallo.
Redacción