Las más de 100 modificaciones realizadas a la propuesta de reforma judicial, no favorecen el acceso a la justicia para las personas, advirtió el Juez de Distrito, Miguel Luna García
Y los requisitos para la elección de juzgadores que se adicionaron, no garantizan la idoneidad de las personas a ocupar el cargo. La propuesta de reforma judicial con sus modificaciones son una falta de respeto para el país.
;
Así lo advirtió el Juez de Distrito, Miguel Luna García en una entrevista realizada por el Magistrado Juan Carlos Cruz Razo para la revista tiempo de derechos.
Miguel Luna García, Juez de Distrito expuso: es un tema que me parece muy delicado, sobre todo para el derecho de todos los mexicanos a tener tribunales independientes, de su acceso a la justicia y sobre todo la limitante que se empieza establecer en la protección y efectivo control de actos que puedan violar derechos humanos.
Detalló que entre los requisitos para ser ministro la propuesta modificada contempla contar con cartas de recomendaciones vecinales.
Miguel Luna García, Juez de Distrito: Se exigen 5 cartas de referencia de vecinos o amigos que te respalden tu idoneidad para ser un ministro de la suprema corte de justicia. si esto yo lo hubiera leído hace dos años pensaría que es un chiste que es una broma.
Indicó que la reducción de ministros de 11 a 9 también generaría atrasos en la resolución de asuntos.
Miguel Luna García, Juez de Distrito: hablando de la Suprema Corte la crítica que se ha hecho es que la reducción de ministros de 11 a nueve y también la eliminación de las salas puede generar en términos llanos, muy coloquiales un cuello de botella en la solución de conflictos.
Reiteró las consecuencias negativas que han sido señaladas por expertos sobre la designación de jueces por un sistema de voto popular directo y la operación de un tribunal de disciplina con facultades de operación ambiguas.
Redacción