Pese a las peticiones del presidente Andrés Manuel López Obrador de incluir los países de Cuba, Venezuela y Nicaragua en la Cumbre de las Américas, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden ha tomado la decisión final.
El gobierno de Estados Unidos decidió no invitar a estos tres países, informó Bloomberg. De acuerdo a personas consultadas cercanas al presidente Biden, quienes no fueron identificadas debido a la prohibición de hablar sobre el tema.
Según la información, Estados Unidos tendrá representantes no gubernamentales de los tres países registrados para participar en los foros de las partes interesadas. Sin embargo, la oficina de prensa de la Casa Blanca declinó en hacer comentarios.
En contraposición a este, López Obrador ha protagonizado “resistencia” para que sean invitados los mandatarios de los países lo que ha causado que la opinión pública se vaya encima del presidente norteamericano, pues representó un trastabilleo en la autoridad de Estados Unidos.
Por ello este lunes confirmó que no asistirá al encuentro, por lo que será el canciller Marcelo Ebrard quien acudirá en representación de México.