Ciro Murayama Rendón, Consejero presidente de la Comisión de Quejas y denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) denunció al Canal Once, de ser utilizado como medio de propaganda electoral.
Esto derivado de una queja presentada por el Partido Acción Nacional (PAN), de la que se determinó que XEIPN Canal Once ‘utilizó’ recursos públicos para producir y difundir un vídeo cuyo contenido es de naturaleza electoral, en el que se llama a no votar por el ‘PRIAN’ y la Coalición Va por México.
Murayama estableció que dicho spot fue transmitido el pasado 2 de junio, en el último día antes de la veda electoral, aunque no se podrían emitir medidas cautelares ya que las elecciones se llevaron a cabo.
“De hecho hemos visto las imágenes y hay un subtitulado que se lee. Quiero decir que a mí me resulta sorprendente que una televisora pública destine recursos a elaborar materiales de propaganda política. En este caso fue contra algunos partidos políticos”, destacó.
Enfatizó que los medios de comunicación del Estado deben ser apartidistas y al servicio del derecho de la información de las audiencias y no ser utilizados como herramienta de proselitismo.
Por último resaltó que no se podrán emitir medidas cautelares ya que las elecciones terminaron, sin embargo, subrayó que será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación deberá analizar esta situación y determinar una sanción correspondiente al Instituto Politécnico Nacional, quien administra el canal.