Martes, 23 Abril 2024
Jueves, 09 Mayo 2019 11:57

INAI ordena a FGR dar a conocer nombres de funcionarios implicados en caso Odebretch

Escrito por

 

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Fiscalía General de la República (FGR) dar a conocer los nombres de funcionarios y ex funcionaros llamados a declarar por el caso Odebrecht, así como el de aquellas personas que enfrentan acusaciones, precisando fecha y lugar en donde fueron citados.

 

“Al estar involucrados en el caso servidores públicos de una empresa productiva del Estado, como Pemex, existe una afectación al interés público en beneficio de un interés particular, que perjudica no sólo a esa empresa sino a la sociedad en general, toda vez que las conductas que se persiguen en el caso Odebrecht, en específico cohecho y enriquecimiento ilícito, están catalogadas como actos o hechos de corrupción”, afirmó la comisionada del INAI, María Patricia Kurczyn Villalobos.

 

En respuesta al particular interesado en conocer los datos, la FGR clasificó la información como reservada y confidencial, bajo el argumento de que se encuentra dentro de una carpeta de investigación en trámite, inconforme, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI.

 

Por lo expuesto, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la FGR y le instruyó dar a conocer los nombres de los funcionarios y exfuncionarios públicos que han sido llamados a declarar sobre el caso Odebrecht, así como de aquellas personas que enfrentan acusaciones, los cuales obran en la carpeta de investigación número FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017. Precisando que, se deberán tomar en cuenta los efectos de la suspensión otorgada en el juicio de amparo 1336/2018.

 

 

 

 

 

 

 

 

Redacción 

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com