La Titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González, afirmó que el Gobierno de la República seguirá impulsando una agenda para fortalecer el combate a la corrupción y consolidar la rendición de cuentas.
Subrayó que la Política Nacional Anticorrupción es mucho más que un cúmulo de estrategias: es el faro que señalará el rumbo a seguir por el Estado mexicano, para enfrentar uno de los problemas que más lastiman a la sociedad.
Aseguró que, gracias a la capacidad de concertación colectiva, hoy México cuenta con la mejor ley de transparencia y acceso a la información del mundo, junto con una legislación en protección de datos personales muy robusta y una reforma en materia de archivos que busca generar memoria institucional para una rendición de cuentas más efectiva.
Al participar en la inauguración del 7o Seminario Internacional: “Políticas anticorrupción: de la captura al universalismo”, resaltó que la colaboración entre la sociedad y los poderes públicos ha permitido el avance y fortalecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
En ese marco, deseó el mayor de los éxitos a quienes tomarán las riendas de las instituciones y, en próximos meses, asumirán la alta responsabilidad de dirigir los destinos del gobierno federal. Apuntó que el reto no es menor y la sociedad exige y merece que lo que ya se ha sembrado, tenga la oportunidad de rendir frutos.
Expuso que las alianzas, así como el trabajo de ciudadanas y ciudadanos, personas académicas, servidoras públicas y representantes populares, permitieron la articulación de cuatro sistemas fundamentales para la rendición de cuentas: los sistemas nacionales de Transparencia, de Archivo, de Fiscalización y Anticorrupción.
Señaló que, a través de los puentes construidos por organizaciones e instituciones públicas, hoy, la participación de la ciudadanía no se agota en las casillas, sino que, se encuentra en los debates y revisión de designaciones de cargos públicos y en la creación de leyes y políticas públicas.
Con información de SFP