Viernes, 26 Abril 2024
Jueves, 13 Abril 2023 10:21

Hermano de Irma Sandoval propone crear Comisión Especial para dar seguimiento a posibles delitos de Felipe Calderón 

Escrito por
Hermano de Irma Sandoval propone crear Comisión Especial para dar seguimiento a posibles delitos de Felipe Calderón  Especial

El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (Morena) planteó la creación de una Comisión Especial para recopilar y recibir información sobre los posibles delitos cometidos por Felipe Calderón Hinojosa durante su sexenio.

 

En conferencia de prensa, el diputado expresó que su proposición con punto de acuerdo que pide a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) crear esta instancia, cuenta con el respaldo de 259 diputadas y diputados del PT, PVEM y Morena.

 

Detalló que se pide a la Jucopo la creación de una comisión especial que dé seguimiento y reciba información para presentar las denuncias e iniciar los procesos judiciales conducentes en contra de Felipe Calderón, por sus probables vínculos con el crimen organizado.

 

“El que nada debe, nada teme. Esta solicitud surge después de que el pasado 21 de febrero de 2023 una Corte federal de Nueva York, en los Estados Unidos, declarara culpable de narcotráfico y delincuencia organizada a Genaro García Luna, exsecretario de seguridad pública del gobierno de Calderón”.

 

En dicho proceso penal se presentaron 26 testigos que declararon haber entregado millones de dólares al exsecretario para que les brindara protección, facilitara sus operaciones, proporcionara información y evitara cualquier persecución en contra de integrantes de los cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva.

 

En su declaración el exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, explicó que García Luna no era el único funcionario de alto nivel que protegía al cártel de Sinaloa, y señaló directamente al expresidente Felipe Calderón Hinojosa de dar instrucciones para apoyar a dicho cártel, y de proteger a Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”.

 

“La Cámara de Diputados debe contribuir, dentro de los límites que establecen la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y su Reglamento, en el esclarecimiento de los hechos y de la verdad a que tienen derecho las mexicanas y los mexicanos, con la mayor prontitud posible”, agregó.

 

El legislador recordó que ha impulsado iniciativas ciudadanas como la denuncia contra el expresidente Felipe Calderón ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad y guerra, así como el movimiento “No más sangre”, que en 2011 exigía un alto a la violencia generada por la llamada “guerra contra el narcotráfico”.

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com