El gobierno espera que el precio de la gasolina disminuya en enero del año entrante, con el mecanismo previo a la apertura del mercado mexicano de gasolinas a los precios internacionales, expuso el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.
{micodigo}
<blockquote class="twitter-tweet" lang="es"><p lang="es" dir="ltr"><a href="https://twitter.com/hashtag/ComparecenciaSHCP?src=hash">#ComparecenciaSHCP</a> Luis Videgaray <a href="https://twitter.com/SHCP_mx">@SHCP_mx</a> rinde protesta de decir verdad durante su comparecencia <a href="http://t.co/y0Xz83nsCp">pic.twitter.com/y0Xz83nsCp</a></p>— Canal del Congreso (@CanalCongreso) <a href="https://twitter.com/CanalCongreso/status/649614456192798721">octubre 1, 2015</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
{/micodigo}
“Una de las medidas que se propone en este Paquete Económico (2016) es iniciar el proceso establecido en la reforma energética para liberalizar el precio de las gasolinas en un esquema gradual de transición en los años 2016 y 2017 (...) con esta medida que se propone al Congreso de la Unión, el Ejecutivo Federal espera observar una disminución del precio de la gasolina en enero de 2016”, indicó durante su comparecencia en la Cámara de Diputados.
Refirió que en la reforma energética se establece la liberación total para 2018 del mercado de las gasolinas, por lo que para ese año se espera que ya existan distintas marcas y precios y que la cotización no esté determinada por el gobierno, sino por una mayor competencia en el mercado, como ocurre en otros países.
“Para esto, lo que se está proponiendo en el Paquete Económico es tener un periodo razonable de transición. No esperar con un modelo de monopolio y precios fijos hasta el último día de 2017 y entonces entrar de manera abrupta a un modelo de competencia de mercado”, señaló.
El titular de Hacienda explicó que la propuesta consiste en que el precio máximo de la gasolina empiece a fluctuar a partir del primero de enero, conforme a los costos internacionales de las gasolinas.
Primero de enero de 2016, pero todavía sujeto en 2016 a un nivel máximo y a un nivel mínimo, es decir, para proteger al consumidor de fluctuaciones abruptas que pudieran existir en el precio de la gasolina.
Dada esta transición y la baja en los precios del petróleo a nivel mundial se espera que los precios sean menores a los actuales, apuntó.
Con información de: El Financiero
Imagen de: Twitter