En el marco del Día Internacional de la Juventud, Andrea Chávez hizo un llamado a reconocer y aprovechar el presunto momento histórico que viven las juventudes mexicanas.
En un mensaje difundido en sus redes sociales, la senadora recordó que al inicio de su carrera política era escéptica respecto a los temas sobre “las juventudes” dentro de la agenda pública, pues consideraba que se utilizaban como una excusa para mantener a los jóvenes “entretenidos” sin otorgarles verdaderas oportunidades de participación política efectiva.
“Incluso, cuando Morena confió en mí para el cargo de Diputada Federal en 2021, mi grupo parlamentario, del que era la integrante más joven, no dudaba que buscaría presidir la Comisión de Juventud, y cuando externé mi deseo de ser la Vocera, noté cierta sorpresa e incomodidad, y a pesar de ello, me otorgaron unánimemente la confianza de representarlos”, contó en su publicación.
Sin embargo, presumió que su perspectiva cambió a partir de 2022, cuando el ex presidente López la reconoció públicamente como parte de su “Relevo Generacional”, señalando la apuesta del gobierno federal por abrir nuevos espacios de incidencia política para las y los jóvenes.
“Si el propio Presidente confiaba y apostaba por las juventudes, no importaba que otros compañeros no lo hicieran”, destacó Chávez Treviño.
En este sentido, Andrea Chávez presumió que ha sido una defensora activa para que las juventudes cuenten con mayores mecanismos para participar en las decisiones políticas. Entre sus principales iniciativas destaca la reforma que garantiza la representación juvenil en los órganos legislativos y partidarios.
Esta reforma contempla la reducción de la edad mínima para ocupar cargos de elección popular, lo que impacta indudablemente en la creación de espacios institucionales específicos para la juventud dentro de los partidos políticos y el gobierno.
Destacó que hoy, con la presencia histórica de Sheinbaum como primera mujer Presidenta, las mujeres jóvenes no solo aportan una visión fresca y renovada, sino que también lideran los debates políticos más intensos:
“No “tenemos mucho tiempo por delante”, este es nuestro tiempo: tiempo de mujeres, y tiempo de relevo generacional” concluyó al tiempo que envió una felicitación a las juventudes que sueñan con un México mejor”, finalizó.
Redacción