México, 11 Ene (Notimex).- Los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) han actuado en estricto apego a la ley en la transferencia de recursos al estado de Chihuahua, sin condicionarlos, afirmó su titular, José Antonio González Anaya.
En entrevista al término de su participación en un seminario del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), dijo que la dependencia está comprometida con la transparencia presupuestal en la transferencia de recursos a las entidades federativas.
“La Secretaría de Hacienda y sus funcionarios estamos tranquilos, se ha actuado en estricto apego a la ley e insisto, la Secretaría de Hacienda no se opone y no condiciona recursos por la investigación que está en curso, nosotros estamos todo en favor de la transparencia”, precisó el funcionario sobre la controversia al respecto con el gobierno de Chihuahua.
Ratificó que la SHCP ha entregado en “tiempo y forma” al estado de Chihuahua todos los recursos que por ley le corresponden, “hasta el último centavo”, lo que ha implicado que Chihuahua recibiera más de dos mil millones de recursos adicionales en el transcurso de 2017.
Comentó que las transferencias de recursos a las entidades federativas por parte de Hacienda han sido vigiladas y confirmadas por parte de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales y la Conferencia Nacional de Gobernadores.
Los recursos que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dice que no le han sido entregados a la entidad, no se refieren a las transferencias que por ley tiene que hacer la SHCP a los gobiernos estatales, sino a convenios de recursos adicionales que se firman con todos los estados.
Así, dijo González Anaya, la dependencia federal firmó cuatro convenios con Chihuahua, estado que pidió dinero extra, de los cuales uno sí se pagó, en otro caso la cuenta de banco estaba mal “y dos no se pagaron porque faltaron recursos. Entonces no hay contradicción en las explicaciones”.
“La Secretaría de Hacienda transfirió estos recursos a través de estos convenios con estricto apego a la ley”, sostuvo el encargado de las finanzas públicas del país, al revelar que otros estados tampoco recibieron recursos, pero sin precisar cuáles.
Explicó que estos convenios se vienen usando hace mucho tiempo, con base en dos cláusulas: una habla de que estos convenios se dan cuando hay suficiencia presupuestaria, y otra dice que es responsabilidad del estado ejecutar y vigilar que estos recursos se lleven a buen uso.
“No es facultad de la Secretaría de Hacienda ejecutar esos recursos, se transfieren al estado y el estado los ejecuta. Sin embargo, estos recursos sí son vigilados por la Auditoría Superior de la Federación”, argumentó.
González Anaya afirmó que la dependencia federal está comprometida con la transparencia presupuestal, y los funcionarios de la SHCP actuaron con estricto apego a la ley en el caso de los convenios con el gobierno de Chihuahua.
“En ningún momento se condicionó la entrega de recursos a la investigación, de ninguna manera, nosotros estamos siempre en favor de la transparencia”, agregó sobre la investigación que lleva a cabo el gobierno de Chihuahua en contra del exsecretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez, por el delito de peculado agravado.
Con información de: Notimex
Imagen de: SHCP