Martes, 23 Abril 2024
Jueves, 16 Febrero 2023 09:31

Panistas exigen a la SHCP reasignación de recursos para garantizar medicamentos contra el cáncer

Escrito por
Panistas exigen a la SHCP reasignación de recursos para garantizar medicamentos contra el cáncer Especial

En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora cada 15 de febrero, el diputado Luis Mendoza Acevedo (PAN) exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a realizar las reasignaciones presupuestales necesarias para garantizar medicamentos contra esta enfermedad.

 

En un comunicado, informó que presentará un punto de acuerdo en el que también pide a los gobiernos Federal y estatales atender todas las demandas de pacientes de cáncer infantil y sus familiares, sobre el desabasto de medicamentos.

 

 “Es necesario dejar de tirar los recursos públicos en obras no prioritarias para voltear a ver las necesidades reales de la población. Lo que proponemos es absolutamente viable para verdaderamente priorizar la atención de esta enfermedad y el abasto de medicamentos para las niñas y niños que padecen cáncer. La reasignación presupuestal que proponemos puede hacer la diferencia para salvar miles de vidas”.

 

Mendoza Acevedo refirió que, de acuerdo con datos del Gobierno Federal, en México el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en niños de entre 5 y 14 años y la sexta en niños menores de cinco años de edad.

 

 Tan solo en 2020, agregó, el país se posicionó como el segundo con mayor número de casos nuevos de enfermedades oncológicas en niñas, niños y adolescentes, según datos de la “Guía de detección temprana y referencia correcta y oportuna ante la sospecha de cáncer en la infancia y la adolescencia 2022”.

 

Asimismo, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en 2022 se realizaron reasignaciones presupuestales por más de 400 mil millones de pesos en beneficio de las secretarías de Energía, Turismo y Defensa Nacional, que tienen a su cargo obras como son: la Refinería Dos Bocas, el Tren Maya y la operación del Aeropuerto Felipe Ángeles.

 

“Si el Gobierno Federal ha podido definir sus prioridades para la construcción de obras faraónicas puede hacerlo para salvar millones de vidas de las niñas y niños que padecen cáncer en nuestro país”, aseveró.

 

El diputado panista afirmó que en el Día Internacional del Cáncer Infantil los gobiernos locales y Federal deben comprometerse a atender este tema de manera urgente, ya que en el país los tres tipos de cáncer más frecuentes en los primeros 19 años de vida, para ambos sexos son: leucemias, tumores del sistema nervioso central y los linfomas no Hodgkin y cáncer de riñón.

 

En ese sentido, recordó que la exigencia de padres de familia de niños que padecen cáncer no es nueva, incluso se les ha acusado de ser oposición al régimen y crear una campaña de desprestigio en contra del Gobierno Federal por exigir su derecho y el de sus hijos.

 

 “La falta de un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado pueden complicar la evolución de la enfermedad y lo que era un cáncer curable puede convertirse en una enfermedad terminal, por eso la urgencia de atender esta problemática de inmediato”.

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com