El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, acusó que en México existía un monopolio que acaparaba la compra de medicamentos contra el cáncer, y recalcó que el Gobierno Federal enfrenta un gran reto para conseguir los mismos en el extranjero.
En su conferencia informativa acerca del COVID-19, el funcionario recordó que no pudo reunirse con integrantes de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), aunque expresó su reconocimiento por su noble causa.
Tras esto, y cuestionado por la falta de medicamentos oncológicos, López-Gatell aseguró que había una “enorme concentración del mercado farmacéutico de los medicamentos. En México existía para fines prácticos un monopolio de los productos farmacéuticos de quimioterapia, pone en grave riesgo la sustentabilidad, la sostenibilidad de la procuración de insumos, en este caso los medicamentos”.
Además señaló que este no es un problema particular de México, pues subrayó que esto pasa a nivel mundial ya que los medicamentos provienen principalmente de China e India, y que frente a la pandemia por COVID-19 se agudizó el desabasto.
“Ha sido todo un reto el garantizar la disponibilidad de medicamentos en un mercado mexicano concentrado en una compañía y a nivel mundial también tenemos una enorme concentración, no es monopolio, pero es un oligopolio, hay muy pocos productores.