Magistrados y personas expertas nacionales e internacionales advirtieron parte de los muchos problemas que representará la reforma al Poder Judicial.
“La función judicial con este Tribunal de Disciplina Judicial pues seguramente se va a ver menoscabada, porque muchos jueces posiblemente por temor a ser fincados en responsabilidades graves administrativas e incluso penales, quizá lo llegan a pensar dos veces antes de escoger la norma aplicable al caso”, advirtió el magistrado de Circuito, Miguel Bonilla.
Durante la mesa redonda “Reforma Judicial: Riesgos e Implicaciones Frente a los Estándares Internacionales de Derechos Humanos”, organizada por la Escuela Federal de Formación Judicial, el jurista advirtió sobre otros problemas.
“¿Cuál es el perfil de juez que va a tener esta Escuela Federal de Formación Judicial?, y me da mucho miedo de que, tal vez no en una semana o en unos meses, pero quizás en algunos cuantos años, pocos quizás, la Escuela Federal de Formación Judicial acabe siendo purgada y coptada respecto de los jueces” lamentó.
Los investigadores afirmaron que las reformas deben ser cruciales para avanzar, no al contrario, y que en México, la Reforma Judicial tiene que centrarse en la transparencia y en garantizar una verdadera representación de la justicia.
“México también se encuentra en un momento crucial en su trayectoria de Reforma Judicial, para garantizar que su sistema de justicia sirva realmente a todos los ciudadanos. El enfoque debe ir más allá de las elecciones y la influencia política, para abordar la necesidad de un Poder Judicial que refleje la rica diversidad de país”, convocó Audrey Cavaness, oficial de Programas de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces.
Redacción