Lunes, 29 Abril 2024
Miércoles, 29 Agosto 2018 10:07

Expertos dialogan sobre el reconocimiento de los afrodescendientes en México

Escrito por

 

El pasado martes 28 de agosto, la Coordinación Nacional de Antropología del INAH, organizó la 57 sesión del Seminario Estudios Afromexicanos, el cual está fundamentado bajo los propósitos del Decenio Internacional para los Afrodescendientes de la ONU.

 

 

Todo esto con el fin de promover un mayor conocimiento y respeto de la diversidad de la herencia y la cultura de los afrodescendientes.

 

 

El seminario bajo el título de “Soy afro, me reconozco y cuento: censos y campañas para el reconocimiento afrodescendiente”, contó con la participación de ocho expositores de instituciones como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y organismos civiles.

 

 

La coordinadora nacional de Antropología del INAH, María Elisa Velázquez, mencionó que “el INEGI ya hizo una primera pregunta en la Encuesta Intercensal 2015, donde se buscaba saber la autodenominación de cada persona. El reto está —dijo— en trabajar para incluir ese mismo cuestionamiento en el próximo censo de 2020”.

 

 

Velázquez, recalcó, la necesidad de hacer campañas para difundir la historia y el presente de las poblaciones afrodescendientes, sin ello, es difícil el reconocimiento y la identificación de aquellas características que dan particularidad a la población afro en México.

 

 

Las campañas de difusión, añadió, deben partir de varias estrategias, en primera instancia, desde las organizaciones sociales, hasta el uso de los medios de comunicación y redes sociales.

 

 

Por otro lado, en el marco del seminario también fue inaugurada la exposición fotográfica Conde arriba, Conde abajo, compuesta por 22 imágenes en blanco y negro (20 x 30 centímetros), tomadas entre el 23 y 25 de enero de 2013, en El Conde; famosa calle de Santo Domingo, República Dominicana, por el artista Pedro L. San Miguel.

 

 

Los retratos muestran parte de la gente que transita por El Conde, mayoritariamente de origen africano. Asimismo, dan cuenta del crecimiento urbano en dicha calle, la vida cotidiana en los parques Independencia y Colón, hasta lugares tradicionales como “La Cafetera”, el “Restaurante El Conde” y la Catedral de Santo Domingo.

 

 

Destacan retratos como Sonrisa, Jugando dominó, Vendedores de sombreros, Canas y arrugas en El Conde, Nostalgia y Vendedor de manzanas caramelizadas, entre otras. Permanecerá montada durante septiembre en el Vestíbulo de la Coordinación Nacional de Antropología.

 

 

 

 

Con información del INAH 

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com