Martes, 19 Marzo 2024
Viernes, 27 Julio 2018 10:52

Exhortan a Profeco para revisiones exhaustivas de precios de útiles escolares y uniformes

Escrito por

La diputada Josefina González Luna (Nueva Alianza) propuso exhortar a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a que, en el marco del regreso a clases para el ciclo escolar 2018-2019, fortalezca las acciones de información, supervisión, monitoreo y vigilancia de los precios de compra de uniformes y útiles en los comercios establecidos del país, a fin de coadyuvar en la mejora de la economía de las familias mexicanas.

 

En un punto de acuerdo que presentó en la Permanente y que analiza la Segunda Comisión, precisó que el retorno a clases para el próximo mes de agosto trae consigo la compra de calzado, uniformes y útiles escolares, cuyo gasto muchas veces sobrepasa el presupuesto familiar.

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH), en 2016 se presentó un continuo incremento porcentual, hasta llegar a ser 12.4 por ciento del gasto de los hogares destinado a educación.

 

González Luna subrayó que en muchas ocasiones, los hogares se ven obligados a reorientar sus ingresos, recortar sus gastos y acudir a opciones alternativas de financiamiento e, incluso, bajo condiciones no tan benéficas a corto plazo, acuden a casas de empeño, a fin de conseguir dinero extra que les permita cumplir el compromiso ante regreso a clases.

 

Argumentó que diversas encuestas precisan que esta época es de las más difíciles para la economía familiar, pues al buscar materiales educativos, encuentran, en la mayoría de las veces, un irracional aumento de precios.

 

Hace un año, añadió, la Profeco informaba que en diversos establecimientos, los precios de útiles y uniformes escolares durante las "compras de pánico", realizadas una semana antes del inicio de clases, presentaron alzas de hasta 55 por ciento superior a su valor.

 

En el marco de la proximidad del retorno a las aulas, la Profeco redobla sus acciones de apoyo y vigilancia para impedir actividades ilícitas que atenten contra la economía familiar, aseguró la diputada Josefina González.

 

Una de sus acciones para apoyar a las familias con dicho gasto, consiste en la organización de las “Ferias de Regreso a Clases”, en las cuales se ofrecen artículos y uniformes escolares con descuentos del 10 al 40 por ciento respecto a su precio comercial.

 

Resaltó que la Profeco realiza visitas a negocios dedicados a la venta de artículos escolares, supervisa que cada establecimiento comercial tenga los precios a la vista, además de constatar que se respeten las ofertas.

 

Sin embargo, expuso que a pesar de la institucionalidad y recurrencia de estas acciones, las actividades de vigilancia e información deberán intensificarse en los próximos días, a fin de que las familias puedan realizar sus compras de útiles escolares de manera mejor informada.

 

“Este llamado a la autoridad se hace en un momento propicio, pues es común que muchos padres de familia regresen de vacaciones y entren en compras de pánico al acercarse el retorno a clases, momento que aprovechan algunos comerciantes para incurrir en prácticas irregulares que dañan la economía familiar”, abundó la diputada de NA.

 

Con información de Cámara de Diputados 

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com