De acuerdo con personas juzgadoras y especialistas, la Reforma al Poder Judicial se está ejecutando según la inercia política y de cara a lo que planteó para su beneficio un grupo de poder, sin responder a los deseos de justicia de las y los mexicanos.
"¿Gobierno del pueblo o gobierno de políticos? Cuando hacen una reforma donde quieren poner a sus cuates, perdón, ese es un gobierno de políticos que nada va a favorecer al pueblo", afirmó el magistrado Adalberto Maldonado Trenado, integrante del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del tercer Circuito.
"Es tan burdo el intento político de cambio que por qué no votamos también por los miembros del gabinete, ellos tienen posibilidad de cambiar muchas cosas, sin embargo lo dejamos al contentillo del poderoso en turno. En fin, esta reforma no apunta a la justicia, esta reforma apunta a un interés político y eso es lo doloroso" advirtió el director del Observatorio Ciudadano en Jalisco, Augusto Chacón Benavides.
En las jornadas de diálogo desde la Judicatura, reiteraron la importancia de la carrera judicial pues la especialización del servicio público influye en la igualdad social.
"Si hay bases para poder elegir a los mejores y las bases son a través de un exámen de oposición. Creo que tenemos que hacer cambios, que lleguen los más capaces, eliminar la carrera judicial para mí sería algo muy trágico y lo voy a decir desde aquí, qué vamos a calificiar entonces" expreso Jorge Alberto Rodríguez Chávez, juez Mercantil Oral.
"Creo que el modelo ideal para la designación de jueces y magistrados es a través de conscurso de oposición avalado, insisto por organismos internacionales y por instrumentos internacionales" dijo el magistrado Maldonado Trenado.
Mencionaron que las manifestaciones de trabajadoras y trabajadores del Poder Judicial son muestra de la amenaza que representa la reforma a las certezas que tenían respecto a los méritos acumulados y la trayectoria profesional.
Redacción