Al encabezar el Encuentro Nacional de Discapacidad 2024 en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la directora del Instituto Federal de Defensoría Pública, Magistrada Taissia Cruz Parcero, advirtió sobre el derrumbe institucional que se avecina con la reforma judicial. Indicó que los retos para el acceso a la justicia serán mayores y la Defensoría Pública reitera su preocupación por un derrumbe institucional.
Instó a que se enfrente con fuerza y convicción de que la defensa de los valores mínimos de la democracia como la igualdad y la no discriminación al margen de las mayorías autoritarias encontrarán la manera de prevalecer. Cruz Parcero pidió tener presente la gravedad del momento y no perder de vista lo que pueda venir como consecuencia de la Reforma Judicial.
Por otra parte, María Fernanda Pinkus Aguilar, subdirectora general para el fortalecimiento de los Derechos Humanos de la SCJN, acusó que se habla del modelo social de personas con discapacidad, pero que aún falta mucho para aterrizarlo en lo material.
Redacción