Recientemente Francisco Ignacio Taibo, titular del Fondo de Cultura Económica (FCE), fue señalado por “ayudar” a uno de sus amigos con dinero de la editorial que recibe recursos de la federación.
Ya apenas se había hecho pública la adquisición de una colección de libro que él mismo edito y que incluye una novela de su autoría.
Sin embargo, a pesar de estos hechos, se reveló que también ha comprado más de 20 mil ejemplares que le pertenecen a uno de sus amigos.
Se trata del exfundador de la editorial española Júcar, Silverio Cañada, el cual fue jefe de Taibo y ahora es su proveedor.
Este se habría beneficiado con la posición del escritor y le ha vendido hasta 24 mil ejemplares de novela policiaca. Es de una colección llamada Etiqueta negra y habría sido el mismo Taibo II quien la editó, seleccionó y trabajó en el periodo de 1986 a 1991.
Los libros están disponibles desde el 2020 en el Fondo de Cultura Económica. El Gobierno Mexicano pagó hasta 24 mil euros (517 mil 913 pesos mexicanos) por ellos, sin contar los 175 mil 556 pesos para traerlos de España a México.
Redacción