De acuerdo con Paco Ignacio Taibo II, titular del Fondo de Cultura Económica (FCE), esta instancia tiene algunas debilidades subterráneas que no opacan sus éxitos de este año: un déficit de 170 millones de pesos en su presupuesto de 2023 y un cuarto de las librerías FCE-Educal con debilidad financiera.
“En el FCE nos va a toda madre”, dijo Ignacio Taibo II, al presentar este martes, como había prometido, su balance de logros y avances que durante este 2022 alcanzó la editorial mexicana a su cargo.
“Estamos trabajando en números negros y nos va a toda madre. Lo que viene lo discutimos en enero, estamos subpresupuestados como todos los años, parece ser una tradición dentro de la financiación que hace la Secretaría de Hacienda pero es un problema inicial”, afirmó.
El director del FCE y el gerente de administración, Luis Enrique Miramontes, reconocieron que faltan 170 millones de pesos para el 2023, “ése es el déficit para mantener el presupuesto de los últimos años”.
“Sólo FCE México llevamos 2 millones 982 mil ejemplares vendidos, con un importe de 222 millones 514 ejemplares, considerando los tres meses de cierre parcial de librerías y eso nos coloca arriba de las cifras promedio de otros años, de 2007 hasta 2018; pero no llegamos a la cifra monumental de 274 millones de 2019”, añadió Antonio Hernández Estrella, subgerente de comercialización.
🟡 #EnDirecto | @Taibo2 habla sobre lo que falta por hacer al @FCEMexico y @LibreriasEducal para lo que resta el 2022.
— Once Noticias (@OnceNoticiasTV) December 13, 2022
🎥: @campechita #OnceNoticias pic.twitter.com/V3D8nTJWuY
Redacción