Activistas y especialistas que recibieron “el portazo” de la Presidencia de la República para dialogar sobre el tramo 5 del Tren Maya fueron recibidos en el Senado de la República donde ofrecieron una conferencia de prensa.
En este sentido, la senadora por Quintana Roo Mayuli Martínez señaló que no están contra el proyecto emblema de la 4T, pero sí contra la corrupción y opacidad con la que se realiza la obra.
La legisladora Mayuli Martínez advirtió que se están brincando todas las leyes federales, estatales y municipales en la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, lo que, dijo, “también es corrupción en este país; ya lo hemos dicho que no nos oponemos al proyecto, pero estamos en contra de que se haga al vapor y con los ojos cerrados”.
Señaló que es importante que se escuche a los especialistas, para lo cual es necesario ir a la región, “hay que invitar al presidente de la República y a todo su gobierno para que vayan a Quintana Roo, que conozcan la zona donde se realiza la construcción del Tramo 5 del Tren Maya que incluye Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum”.
Por su parte, los y las activistas integrantes del movimiento “Sélvame del Tren”, dijeron en la conferencia que es un llamado de alerta porque sería una catástrofe la construcción del Tramo 5 en medio de la selva, la cual está siendo devastada y se está dañando especies de animales y plantas, así como un sinfín de ecosistemas.
Además, indicaron, las condiciones del suelo no permiten la construcción, en virtud de que es un suelo kárstico y hay infinidad de cuevas, lo cual hace que en determinado momento vaya a romperse la bóveda de las cavernas y entonces cobre vidas.
Nuevamente, lanzaron un llamado a la Presidencia de la República para que escuche a los especialistas y científicos, con el fin de evitar que esta obra cobre vidas y siga teniendo altos costos de dinero.
La senadora dio a conocer que, ante estas circunstancias, se propuso un punto de acuerdo de urgente resolución que exhorta al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) a presentar de manera urgente el Proyecto Ejecutivo de la obra del Tren Maya ante las autoridades competentes para su revisión conforme a derecho y, en su caso, autorización; de igual forma, dé a conocer un informe detallado derivado de las acciones que realice en el cumplimiento del resolutivo anterior.
Redacción