La legitimidad de las personas juzgadoras no se construye únicamente a partir de reformas constitucionales o legales, sino a través de la calidad en la labor cotidiana de las personas que integran el sistema de justicia, señaló el investigador Carlos De La Rosa, durante la presentación del libro: “Ética y Legitimidad Judicial”.
Durante la presentación de la obra editada por el Centro de Estudios Constitucionales, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el jurista explicó que la legitimidad no es algo que se pueda construir a base de decreto.
"Puede haber reformas y diseños constitucionales que sean más favorables para construir legitimidad, pero deja muy claro todo este texto que la legitimidad es una cuestión que está más bien vinculada con esas prácticas, con esa formación cotidiana”, dijo el investigador.
Aseguró que la Reforma Judicial que se aprobó en México, cuyo eje central es la elección de las personas juzgadoras por voto popular, hace muy poco para cambiar aquellas condiciones estructurales que impiden un mejor funcionamiento del sistema de justicia en general.
“Entonces ssin que se atiendan aquellos problemas estructurales que tienen que ver más bien con las condiciones laborales, con las cargas de trabajo, con el número de funcionarios judiciales que tenemos en el país, es muy probable que aquel bono democrático que se pudiera ganar en el contexto de una elección es muy probable que ese bono se agote rápidamente” advirtió.
A su vez, el investigador de la Universidad de Buenos Aires, Martín Böhmer, destacó que situaciones como las que vive nuestro país, con la aprobación de la Reforma Judicial, no abonan a la generación de legitimidad de juezas y jueces.
“Cosas como las que están pasando hoy en este tiempo en México o en mi país, que es el intento de buena o de mala fe de comenzar de nuevo, es peligroso para el derecho porque la construcción del derecho es como la construcción de un edificio, como la construcción de una catedral a lo largo de los siglos, no podemos empezar a construir la catedral todo el tiempo” afirmó.
Redacción