La Reforma al Poder Judicial es regresiva en términos de justicia abierta, indicaron especialistas en un diálogo sobre el tema organizado por la Escuela Federal de Formación Judicial.
Lamentaron que la Reforma no prevé espacios de participación ciudadana durante el proceso electoral, ni en los comités de evaluación; tampoco establece medios para impugnar los procesos de elección.
"Hay aspectos regresivos en terminos de democratización y acceso a la justicia como es todo el tema vinculado al amparo, por ejemplo creo que hay ciertas áreas de oportunidad, no necesariamente a nivel federal por como se están dando las cosas. Para ser honesta, todo se está legislando al vapor sin ninguna participación ciudadana, sin ninguna manera de contribuir, poder aportar ideas y propuestas para justamente ampliar el acceso a la justicia" afirmó Laurence Pantin, coordinadora del Programa de Transparencia en la Justicia de México Evalúa.
Mencionaron el conflicto que será para las personas, conocer el perfil de los más de 300 candidatos.
"Los electores deben de conocer a las personas que eligen y en este proceso cada persona tendría que escoger en 2025 a 41 cargos federales, es decir, más de 300 candidatos, es imposible que los conozcan a todos", consideró la Doctora en Ciencia Política.
Agregaron que el Poder Judicial de la Federación actualmente cumple con diversos elementos que caracterizan la justicia abierta.
"Tal vez no haya habido la difusión necesaria para que las personas sepan que por transparencia, pues prácticamente todas las sentencias del Poder Judicial de la Federación, todas las sesiones de los Tribunales Colegiados de Circuito en el país, las propias sesiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se dan en vivo, se transmiten en vivo, es decir que cosa más abierta que la deliberación se da en vivo delante de las personas" subrayó Mario de la Medina Soto, juez del Juzgado Quinto de Distrito en Veracruz.
Señalaron que la Reforma podría ser una oportunidad para fortalecer la participación ciudadana a fin de impulsar medidas que garanticen un mejor acceso a la justicia.
Redacción