Durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó sobre el estado que guardan las víctimas de los acontecimientos del fin de semana en El Paso, Texas, así como las acciones que lleva a cabo.
El canciller Ebrard confirmó el fallecimiento de ocho personas, cuatro mujeres y cuatro hombres. Cinco de Chihuahua y los tres restantes de Aguascalientes, Torreón y Zacatecas, respectivamente. El día de ayer los cuerpos de las ocho personas fueron liberados por las autoridades de EE. UU. y detalló que ya se cuenta con el apoyo de los servicios funerarios.
El reporte médico hasta el día de hoy, señaló el secretario, es de seis heridos, tres de ellos en terapia intensiva o en estado delicado y tres en situación estable.
El funcionario detalló que durante su visita a El Paso, Texas, el día de ayer, tuvo la oportunidad de conversar personalmente y expresarles la solidaridad a las familias de cinco de los connacionales fallecidos.
El secretario de Relaciones Exteriores calificó como “una de las tragedias más grandes que ha tocado vivir a las y a los mexicanos en territorio norteamericano” y enfatizó que es una agresión a una comunidad binacional, tal y como lo aseguró el día de ayer el alcalde de El Paso.
Por último, el canciller reiteró la condena absoluta del gobierno y pueblo de México a los hechos. Asimismo, informó que hoy se proporcionará a la Fiscalía General de la República todos los elementos con los que se cuentan hasta este momento, a efecto de que puedan integrarse debidamente a la carpeta de investigación que la fiscalía abrió desde que tuvo conocimiento de estos hechos.
“Nosotros tenemos que defender la civilización mexicana, nuestros valores, nuestra aportación, pero también tenemos que defender la lengua, la cultura, será el propósito de este encuentro o de esta acción conjunta en los próximos meses, respetando los ámbitos legales, porque no tenemos ninguna pretensión de intervenir en la vida interna de los Estados Unidos”, concluyó.
Redacción