El Senado de la República solicitó a los gobiernos estatales que, en coordinación con el Gobierno Federal, apliquen acciones para a erradicar las causas que originan el trabajo infantil, a fin de mejorar la calidad de vida de las niñas, niños y adolescentes, así como desarrollar programas sociales que sean efectivos en la materia.
El Comité de los Derechos del Niño está preocupado porque niñas y niños, de tan sólo cinco años, continúan trabajando, y un alto porcentaje está involucrado en las peores formas de trabajo infantil, como la minería, agricultura y no reciben ningún salario, establece el documento.
También se pide al Gobierno Federal impulsar una campaña nacional que concientice a la sociedad sobre la problemática de la explotación infantil y sus repercusiones en el goce pleno de los derechos a la educación, la recreación y el descanso de la niñez y la adolescencia.
La Asamblea, también llamó al titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a que informe sobre los recursos de ayuda y reparación integral que se ha otorgado a niñas y niños que, como resultado de ser víctimas indirectas de la delincuencia, han quedado en orfandad.
El Senado instó, en otro dictamen, a las procuradurías y fiscalías de las entidades federativas a informar sobre las medidas de protección integral y restitución de derechos que se han implementado para prevenir y erradicar la violencia física excesiva y homicida contra niñas, niños y adolescentes.
Con información de: Cámara de Senadores
Con imagen de: Cámara de senadores