La senadora Laura Itzel Castillo Juárez enfatizó que se desempeñará de manera institucional en la conducción de la Mesa Directiva, con apego al Reglamento del Senado de la República, la Constitución Política y las leyes que de ella emanen, sin declinar a sus principios ni renunciar a su trayectoria política de izquierda, a diferencia de Gerardo Fernández Noroña quien utilizó la cámara para agredir, insultar y hasta hacer que un ciudadano le pida perdón humillándolo públicamente.
Fue este jueves cuando el Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Senadores eligió a Castillo Juárez como propuesta para presidir la Mesa Directiva durante el Segundo Año de Ejercicio de la LXVI Legislatura.
En entrevista, en el marco de la Tercera Reunión Plenaria de Morena, que se llevó a cabo en la Casona de Xicoténcatl, la senadora expresó: “Voy a trabajar con institucionalidad, sin declinar a mis principios y sin renunciar a mi trayectoria de izquierda, apoyando al Movimiento de Regeneración Nacional y las iniciativas que envíe nuestra presidenta de la República, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo”.
Además, destacó que Morena también propondrá a las senadoras Verónica Camino Farjat para la vicepresidencia de este órgano de dirección de la Cámara; así como a Mariela Gutiérrez Escalante y María Martina Kantún Can, en dos secretarías.
“Quiero decirles, además, que con mucho orgullo somos puras mujeres” las que integramos la propuesta del Grupo Parlamentario de Morena. “Orgullosamente podemos decir que efectivamente es tiempo de mujeres”, expresó.
A pregunta expresa sobre la relación que tendrá con las y los senadores de oposición, Laura Itzel Castillo Juárez consideró que la política debe de ser un vehículo civilizatorio.
El parlamento, enfatizó, tiene su origen en “parlar”, es decir, hablar, por lo que se pueden presentar discusiones muy fuertes, pero que lo importante es que “haya respeto”.
Para el desarrollo de las sesiones, agregó, lo importante es la aplicación del reglamento y la toma de protesta de los legisladores significa que tienen que cumplir y hacer cumplir lo que establece la Constitución Política y las leyes que de ella emanan.
La senadora confió en que las plenarias de mañana se lleven a cabo de manera respetuosa. “Eso esperaríamos; sin embargo, también decirles que tenemos toda la fortaleza y el compromiso para sacar adelante todos los trabajos de este órgano legislativo”.
Por último, agradeció las palabras que le dedico la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum Pardo: “la conozco desde hace muchos años, porque venimos del propio movimiento, que se gestó ahora con el Movimiento de Regeneración Nacional, somos luchadoras sociales”.
Redacción