Tatiana Clouthier ya prepara su transición de legisladora a secretaria de Economía en el Gobierno Federal para reemplazar a Graciela Márquez Colín, y acompañada por un par de asesores, las primeras impresiones acerca de su desempeño en esta área no parecen ser las mejores.
La idea de su primer encuentro con el que será su equipo de trabajo según informa La Política Online era que pudiera empezar a conocer el estado de situación de esa cartera y las tareas que deberá cumplir, donde finalmente se encontró con los verdaderos conductores de la Secretaría de Economía: los subsecretarios Luz María de la Mora y Ernesto Acevedo Fernández.
Trasciende desde tiempo atrás que De la Mora y Acevedo fueron ganando cada vez más terreno en la toma de decisiones desplazando así a Márquez Colín a quién delegaron tareas menores, pues el deseo de la exsecretaria por salir ya venía desde tiempo antes.
Según el diario después del encuentro los funcionarios de Economía conversaron irónicamente sobre el desconcierto de Tatiana Clouthier en los temas técnicos que deberá enfrentar ahora. Y desde dentro se afirma que “Luzma y Ernesto van a seguir manejando todo. Ellos sí saben cuánto sale un kilo de tortillas", ya que la cara de desconcierto de la morenista lo dijo todo.
Los tantos pendientes que quedan acerca del T-MEC y las negociaciones abiertas en tratados de libre comercio con Europa llegan con recortes de austeridad a la dependencia a los que tendrá que ajustarse Tatiana Clouthier.