La Fiscalía General el Estado de Veracruz (FGE) solicitó de manera formal a la Procuraduría General de la República (PGR) la instauración de una alerta migratoria y la emisión de una ficha roja contra Karime Macías.
Las medidas contra la expresidenta del DIF veracruzano, y esposa del exgobernador Javier Duarte, son para efecto de búsqueda, localización y detención con fines de extradición a México.
La solicitud fue remitida y recibida de manera digital por la guardia de la oficina de la Interpol en México el domingo 27 de mayo, y este lunes fue recibida de manera formal por la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol de la PGR.
La esposa del exgobernador, cuenta con una orden de aprehensión en su contra girada por un juez de control del fuero común con sede en Xalapa, capital de Veracruz, por hechos probablemente constitutivos de delito, señaló la fiscalía en un comunicado este lunes.
La esposa de Javier Duarte, quien se encuentra en Inglaterra, es investigada por la probable comisión del delito de fraude específico, cometido en perjuicio del patrimonio del gobierno de Veracruz por al menos 112 millones de pesos.
El equipo de abogados de Duarte, quien llegó al poder en 2010 con el PRI, advirtió horas antes que se emprenderían acciones legales contra Macías que éstas tienen un fin meramente "electoral", pues el próximo 1 de julio se elegirá al próximo gobernador de Veracruz.
Para el gobernador Miguel Ángel Yunes lo relevante es que Karime Macías venga y enfrente a la justicia, pero todo depende de la Interpol y de la PGR.
Yunes señaló que se dará a conocer la ubicación de la señora Macias a las autoridades, informa la agencia Notimex.
Sostuvo también que faltan recursos por recuperar, pues hay desviaciones estimadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por más de 50,000 millones de pesos.
En una entrevista concedida al noticiero Despierta, el gobernador sostuvo que ha sido una investigación muy compleja y difícil, que ha llevado un proceso muy largo, pero que ya está detenido Duarte y la mayor parte de su gabinete.
Declaró además que se han recuperado más de 1,200 millones de pesos que ahora están invertidos en los hospitales Infantil de Veracruz, de Cancerología y nosocomios de las zonas serranas.
Agrego que cuando Duarte fue detenido en Guatemala, Andrés Manuel López Obrador dijo que era un “chivo expiatorio” y una maniobra política, y que ahora con Macías expresó que es un acto de propaganda.
Yunes aseguró que se ha hecho justicia, pues Duarte está preso, y que hay una orden de aprehensión contra karime Macias y se han recuperado bienes.
Con información de Notimex, EFE
Con imagen de