La Secretaría de Gobernación, a través de la Conavim, emitió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en los siguientes municipios del estado de Colima: Colima, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Tecomán y Villa de Álvarez.
A través de un comunicado, la dependencia también notificó oficialmente dicha declaratoria al titular del Poder Ejecutivo local, con la finalidad de coadyuvar en la garantía del derecho a una vida libre de violencia de las mujeres y niñas de la entidad.
“Se deberá diseñar un programa de trabajo que permita implementar una serie de medidas de seguridad, prevención y justicia. Entre las medidas solicitadas, destacan: la divulgación de la AVGM; una estrategia de prevención, vigilancia y seguridad pública que logre la recuperación de espacios públicos; acciones inmediatas y exhaustivas para tramitar diligentemente órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia; y la creación de agrupaciones de seguridad especializadas en género y de reacción inmediata” enfatizó la segob.
Asimismo, la dependencia señaló que se solicitó la integración de un banco de datos de violencia contra la mujer que permita identificar contextos de violencia y, consecuentemente, diseñar políticas públicas efectivas; la capacitación y profesionalización de las y los funcionarios públicos en perspectiva de género y de derechos humanos; y la difusión de campañas de prevención para estudiantes, profesoras y profesores, y la sociedad general.
Otras medidas solicitadas son la creación de una unidad especializada para el avance en la investigación de casos de feminicidio; medidas para garantizar el efectivo acceso a la justicia y la reparación integral del daño; la creación de un grupo especializado en análisis de contextos de violencia; y la armonización legislativa.
Cabe señalar que la emisión formal de la declaratoria se fundamenta en el inciso V del artículo 23 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Por su parte, el Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez manifestó a la Secretaría de Gobernación la disposición del gobierno estatal para implementar las medidas solicitadas, y refrendó su compromiso para trabajar en coordinación con la Federación y con los municipios, con el fin de que este mecanismo funcione como un medio efectivo y eficiente a favor de todas las mujeres colimenses.
Asimismo, el ejecutivo señaló que dentro los términos de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se emitirá un mensaje a la ciudadanía en el que reiterará la política de cero tolerancia frente a la violencia contra las mujeres.
Peralta agregó que el estado de Colima ha expresado que con la AVGM se tiene una oportunidad para reencauzar los canales de comunicación y coordinación entre organizaciones de la sociedad civil y las autoridades del estado, en los tres ejes de trabajo: prevención, seguridad y acceso de las mujeres a la justicia, de manera coordinada con autoridades municipales, estatales y, por supuesto, con el Gobierno de la República.
La información se encuentra publicada en la página de internet de la Comisión Nacional y podrá ser consultada en el siguiente enlace: http://www.gob.mx/conavim
Con información de: segob
Imagen de: Internet