Al afirmar que el Instituto Nacional Electoral (INE) se convirtió en un tribunal inquisidor y “un auténtico templo de ególatras y vanidosos”. Así lo denunció el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, quien advirtió que su bancada hará una evaluación integral sobre el cumplimiento de los principios que la ley impone a dicho organismo.
Celebró por ello el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para citar a comparecer a Lorenzo Córdova ante el pleno, en un hecho que dijo, es sin precedentes.
“Queremos saber, y se lo vamos a preguntar durante la comparecencia al (consejero) presidente del INE, si se han extralimitado o no en sus atribuciones, además de explicar el presupuesto que han ejercido, así como los altos salarios de algunos consejeros, la estructura que tiene este órgano electoral y la duplicidad con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE)”, dijo.
Mier denunció asimismo a los consejeros electorales de asumir funciones metaconstitucionales.
“El INE ha asumido funciones metaconstitucionales: pasó de ser un órgano administrativo para convertirse en un órgano legislativo, fiscalizador, miope, tribunal inquisidor, y en un auténtico templo de ególatras y vanidosos”, dijo.
El legislador morenista sostuvo que en el INE existe una miopía que requiere una cirugía mayor, pues de continuar operando así el máximo órgano electoral, estaría en riesgo el avance democrático en México.
Lamentablemente, dijo, el instituto se convirtió en un ente burocrático partidizado, obeso y costosísimo.