El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, retomó el debate sobre el uso del cubrebocas como instrumento para evitar el contagio del coronavirus, y aseguró que fue usado por personas o grupos egoístas para culpar al resto de esta enfermedad.
“Recordarán el dilema falso, inducido, respecto al cubrebocas. No quisiera enfatizar esto una vez más, pero la idea del cubrebocas se convirtió en el instrumento con que las personas egoístas y los grupos sociales egoístas trataban de echarle la culpa a los demás”, aseguró durante la charla “La solidaridad en la pandemia”, en la Feria Internacional del Libro del Zócalo.
También criticó que la lógica de esas personas era “que se ponga el cubrebocas porque si no me va a contaminar a mí, y a mi familia y a mi pequeño universo”.
“Si, en términos técnicos, se hubiera pensado en el cubrebocas como un instrumento de conexión social para proteger los unos a los otros, se hubieran tenido mejores resultados”, añadió.
Asimismo, señaló la falsa información sobre la pandemia creada no por los trabajadores de la prensa, sino por quiénes están detrás de los medios de comunicación, “que son grupos de interés que representan grupos sociales que eran privilegiados y hoy se sienten amenazados por un pueblo que reclama sus derechos y espacios por el bienestar y la igualdad”.