Al no cumplir con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos degradó a México a la Categoría 2, lo que implica una serie de restricciones para la aviación mexicana.
A través de un comunicado, la FAA informó que la degradación desde la Categoría 1 responde a que el Gobierno de México no alcanza los estándares mínimos de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), y advirtió que “incrementará su escrutinio de los vuelos de aerolíneas mexicanas a Estados Unidos”.
Con la nueva calificación, se explicó que las aerolíneas mexicanas continuaran volando hacia Estados Unidos, pero se prohíbe la autorización de nuevas rutas, incorporar aviones, aumentar o reducir frecuencias ni iniciar nuevos programas de códigos compartidos.
La Cámara Nacional De Aerotransportes (CANAERO) ya se ha pronunciado al respecto haciendo un llamado a la Agencia Nacional de Aviación Civil (AFAC) y al gobierno federal para tomar las medidas necesarias. Así mismo, el comunicador Juan Carlos Valerio han mostrado su postura, mencionando que la degradación pone en evidencia las carencias ante temas importantes en el País.
Verdaderamente grave que Estados Unidos haya degradado a nivel 2 a la red aérea de nuestro país. Ello limitará las posibilidades de crecimiento de los vuelos mexicanos a aeropuertos estadounidenses y pone en evidencia que el gobierno de México no pone atención a temas delicados. pic.twitter.com/4C1aMLGqmq
— Juan Carlos Valerio (@JCarlos_Valerio) May 25, 2021