El canciller Marcelo Ebrard informó este martes que entre febrero y marzo incrementó un 100% la cantidad de niños migrantes que no son acompañados y que terminan siendo víctimas de “la trata de personas”.
“Tenemos que ir por los traficantes de menores, nunca se había visito estos números”, dijo el secretario. Detalló que la migración se debe al impacto de la pandemia en la economía de El Salvador, Guatemala, Honduras y por creer que en EUA les irá mejor.
En gráficos, el canciller reveló que en febrero del 2021 se presentaron 12,785 migrantes ante en el Instituto Nacional de Migración (INM); en marzo de 2021 incrementó 17,445.
Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (Customs and Border Protection) de los Estados Unidos en febrero de 2021 se presentaron a 9,431 niños migrantes y en marzo creció a 18,890.
Además, el presidente López Obrador complementó estas declaraciones afirmando: "Vamos a cuidarlos (a los niños) e impedir que transiten y que sean utilizados para ingresar los adultos a los Estados Unidos", además pidió a ayuda a los países de Centroamérica para que “no se utilice a los niños” en esta situación.