Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, presentó el reclamo del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Asamblea General de la ONU: debe terminarse el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba, afirmó.
Durante su intervención, el canciller arguyó que, la crisis económica y sanitaria causada por el COVID-19, hace impostergable que el gobierno norteamericano tome esa medida.
También celebró que la oposición venezolana y el Gobierno de Nicolás Maduro estén en pláticas de negociación, las cuales son facilitadas por Noruega y realizadas en México.
“En ese tenor y ante la severa crisis económica y sanitaria a nivel global, resulta impostergable poner fin al bloqueo económico contra Cuba. En lugar de medidas unilaterales, debemos poner en marcha medidas de solidaridad y apoyo mutuo para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo”.
También acompañó la propuesta de Bolivia, respecto a que se proporcionen instrumentos o apoyos de alivio de deuda para las naciones de medios y escasos recursos.
“México respalda las medidas para que los países menos adelantados se beneficien de mecanismos de apoyo multilaterales de alivio de deuda, tales como la iniciativa de suspensión del pago de servicio de la deuda del G20″, dijo el canciller.