Jueves, 28 Marzo 2024
Martes, 26 Junio 2018 09:49

Dudan de la transparencia de entrega de ayuda a Damnificados del 19S

Escrito por

La diputada Cristina Gaytán Hernández (PRD) informó que presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para exhortar al Presidente del Consejo Directivo del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, S.N.C. (Bansefi), informe sobre el avance en la entrega de recursos públicos a damnificados afectados por sismos de septiembre de 2017.

 

En el documento, turnado a la Tercera Comisión de la Permanente, también solicita que el funcionario anuncie el estatus de recepción de recursos provenientes de la Federación y los estados, correspondiente al Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

 

Asimismo, notifique sobre las acciones institucionales realizadas para evitar que se sigan suscitando incidentes relacionados con los principales motivos de reclamación por parte de usuarios de Bansefi.

 

La legisladora, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, destaca que existen una serie de irregularidades en el desempeño de Bansefi, reportadas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), entre las que resalta el Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (Idatu).

 

El Idatu mostró calificaciones constantes a la baja; en el primer trimestre de 2017, fue de 7.68, mientras que la actual es de 6.19, de una escala de cero a diez.

 

El número de reclamaciones a Bansefi se incrementó de manera abrupta, al pasar de mil 320, en 2014 a 9 mil 119, en 2017, lo que representa un aumento de 590 por ciento, dijo.

 

Los principales motivos de quejas fueron por disposiciones en efectivo en ventanilla y/o sucursal o en cajero automático no reconocida por el usuario, cliente y/o socio. Otros reclamos se debieron a cargos no reconocidos por consumos no efectuados y falta de entrega de cantidades solicitadas.

 

“Esto indica que, de manera continua, se efectúan cargos a las cuentas de los usuarios, que no reconocen, dejando en duda la transparencia y legalidad en su operación y manejo”, afirmó.

 

Por lo anterior, resulta preocupante que Bansefi sea objeto de tantas irregularidades en el manejo de los recursos de sus usuarios, sobre todo, cuando el Gobierno federal determinó que éste sería el encargado de entregar los recursos a las personas damnificadas por el sismo del pasado septiembre de 2017, subrayó.

 

Gaytán Hernández sostuvo que, de acuerdo a informes, el proceso de entrega de tarjetas Bansefi, que cuentan con los recursos pendientes provenientes del Fonden, estaría listo para finales de abril de 2018; de ahí, la importancia del exhortó.

 

Con información de Cámara de Diputados 

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com