En Saltillo, Coahuila, se realizó la penúltima sesión de los Diálogos Nacionales sobre la Reforma al Poder Judicial, donde se analizaron los temas de la defensoría de oficio y colegiación del ejercicio de la abogacía.
Participó la directora del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), Taissia Cruz Parcero, quien consideró preocupante el posicionamiento de un discurso que erosiona la confianza de las personas hacia los tribunales.
“Agarramos a los criminales y los jueces los liberan. Esta frase, contra lo que se pudiera pensar, no es de hoy. No es del Presidente López Obrador. Es del expresidente Felipe Calderón, la recuerdo aquí para que no olvidemos que las decisiones de las juezas y los jueces muchas veces incomodan a los otros poderes y esa incomodidad es la que nos tiene discutiendo una iniciativa de reforma, que a partir de una legítima exigencia social de justicia, en su parte esencial, pretende socavar la independencia judicial”, precisó la titular del IFDP.
La funcionaria consideró necesario fortalecer a las defensorías públicas de todo el país.
Por su parte, el consejero de la Judicatura Federal, José Alfonso Montalvo, lamentó que en estos diálogos se ha otorgado poco tiempo a integrantes del Poder Judicial de la Federación para demostrar los riesgos que la propuesta de reforma al Poder Judicial representa para la seguridad jurídica y la economía del país.
“Nosotros no necesitamos una reforma en los términos propuestos, lo que necesitamos es una reforma que fortalezca organismos internos como la defensoría pública, para acercar la justicia a la gente. Lo que necesitamos es contar un con presupuesto suficiente y seguro para ampliar y capacitar a nuestra plantilla de defensores públicos y asesores jurídicos para atender a los usuarios de primer contacto”, expresó el representante del CJF.
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación marcharon hacia el lugar donde se realizaban los diálogos y después de que un grupo se manifestó dentro del salón, se permitió la particiáción de dos de sus representantes, quienes manifestaron su rechazo a la reforma.
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, adelantó las primeras líneas de modificación a la iniciativa de Reforma, que contemplan la conformación de un Comité Técnico para garantizar la idoneidad de los aspirantes y un esquema de gradualidad de la elección de las personas juzgadoras.
Redacción