Jueves, 28 Marzo 2024
Lunes, 12 Junio 2017 08:27

Diputados federales proponen incrementar multas a quien contrate menores de edad

Escrito por

 

La diputada María Victoria Mercado Sánchez (MC) propuso una iniciativa para modificar la Ley Federal del Trabajo, en materia de explotación infantil, y establecer multas de 250 a 2 mil 500 días a quien contrate a niñas, niños y adolescentes; la norma cita que sean de 50 a 2 mil 500 veces el salario mínimo general.

 

Asimismo, para imponer de 3 a 9 años de prisión y de 300 a 6000 días multa al patrón que infrinja en dispuesto en el artículo 23 de este ordenamiento, que señala que cuando las autoridades detecten trabajando a un menor de quince años fuera del círculo familiar, ordenará que de inmediato cese en sus labores.

 

La legisladora considera que el trabajo infantil es de los grandes problemas del país. Existen aproximadamente 3 millones de menores de edad que trabajan, y de ellos, 39.1 por ciento no asiste a la escuela; por cada 10 infantes, siete son niños y tres niñas.

 

Para obtener un ingreso económico, cuidan automóviles en las calles, limpian parabrisas, cantan en el transporte público, son “tragafuego”, cómicos o malabaristas.

 

Los estados que más contratan a los infantes son Estado de México, Jalisco, Puebla, Michoacán, Veracruz, Guerrero, Chiapas, Guanajuato, Puebla, Oaxaca y Veracruz.

 

De acuerdo al Módulo sobre Trabajo Infantil de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE-2011), 1.1 millones son menores de 14 años, no cumplen con la edad mínima para trabajar establecida en la Ley Federal del Trabajo.

 

La también secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables consideró que el trabajo o explotación infantil expone a las niñas y niños a graves riesgos para su salud al estar en contacto con el polvo, gases, fuego, ruido excesivo, humedad, temperaturas extremas, herramientas peligrosas, productos químicos, explosivos y descargas eléctricas.

 

“Muchas veces, los infantes que trabajan se enfrentan a situaciones de violencia en la calle y familiar, maltrato, inicio temprano en la vida sexual, embarazos no deseados, explotación sexual y comercial, así como consumo de drogas”, dijo la diputada Mercado Sánchez.

 

Con información de: cámara de diputados
Imagen de: Empresalud

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com