Martes, 19 Marzo 2024
Viernes, 24 Noviembre 2017 10:25

Diputados cuestionan a Luis Miranda por el rezago en materia de desarrollo social

Escrito por

 

Diputados de las Comisiones de Desarrollo Social y de Fomento Cooperativo y Economía Social cuestionaron al secretario de la Sedesol, Luis Enrique Miranda Nava, sobre las acciones implementadas para combatir la pobreza y el hambre, desafíos que requieren el trabajo coordinado de los gobiernos federal, estatal y municipal.

 

Pidieron también que el presupuesto se ejerza en su totalidad y de manera transparente, sin desperdiciar recursos públicos.

 

En la comparecencia del funcionario con motivo de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, los legisladores federales plantearon al funcionario federal los rezagos sociales que sufren grupos vulnerables; la cobertura del seguro a jefas de familia; los mecanismos para concretar de manera correcta los padrones, y evitar la duplicidad en la entrega de beneficios de los programas sociales.

 

Por Movimiento Ciudadano, la diputada Marbella Toledo Ibarra preguntó ¿qué se tiene que hacer para que funcione la política social? ¿Cuál es el seguimiento de la Sedesol a los beneficiarios de Prospera en atención médica?, ya que por la inseguridad muchos centros de salud han cerrado y los médicos han abandonado los hospitales. ¿Cuántas familias se han apoyado con el Seguro de Jefas de Familia?, porque muchas mujeres jóvenes con hijos pequeños, y que son el único sustento en la entidad, mueren todos los días.

 

De Morena, la legisladora Natalia Karina Barón Ortiz apuntó que en Oaxaca 70 por ciento de las personas sufren pobreza. Pidió impulsar una verdadera política social para las mujeres, sin paliativos ni discursos, y preguntó sobre el número de beneficiarios del programa de empleo temporal y por qué el retraso en su aplicación pese a tormentas y temblores, así como el resultado de la denuncia en contra de 493 promotores sociales que participaban en el registro de beneficiarios del programa pensión para adultos mayores.

 

La panista Ximena Tamariz García pidió al secretario de Sedesol explicar de qué manera contribuirá la política social con la Estrategia Nacional de Inclusión, qué elementos la dota para que no sea una estrategia fallida y de qué manera la utilización del modo estadístico afecta la focalización de los programas de esta dependencia gubernamental.

 

La priista Alma Lilia Luna Munguía solicitó detallar qué pasó con la Cruzada Nacional contra el Hambre y cuál es su relación con la Estrategia Nacional de Inclusión, ya que uno de los propósitos del gobierno federal es atender a la población que se encuentra en pobreza extrema alimentaria.

 

El diputado Justo Federico Escobedo Miramontes (PES) planteó realizar políticas públicas que promuevan las causas sociales, y el presupuesto se utilice en su totalidad y de manera transparente, ya que hay sectores que no tienen acceso a lo fundamental, como los campesinos, artesanos, indígenas, adultos mayores y los niños.

 

El legislador Ángel García Yáñez (NA) resaltó que la forma de acabar con la pobreza es fortalecer las capacidades de los sectores más marginados, entre ellos, el de adultos mayores, ya que prácticamente 10 por ciento de los mexicanos tienen más de 60 años. “Una población que envejece no sólo tiene necesidades de seguridad social, sino también en materia de alimentación, educación, salud, vivienda y servicios públicos”.

 

La diputada Rosa Alba Ramírez Nachis, de Movimiento Ciudadano, preguntó al funcionario qué ha hecho la Sedesol para concretar de manera correcta los padrones y evitar la duplicidad en la entrega de los apoyos, pues, subrayó, la Sedesol no está excluida de sufrir un hackeo en su lista de beneficiarios. “¿Cuáles son los candados para salvaguardar sus archivos?”, inquirió.

 

Del PVEM, el diputado José de Jesús Galindo Rosas preguntó si no se considera que se concentra demasiada atención de recursos a las familias Prospera, mientras existen millones de hogares que siguen a la espera de recibir apoyos sociales. “¿No estaremos duplicando o triplicando apoyos, y por tanto, cayendo en el desperdicio de recursos públicos?”.

 

El diputado Héctor Javier García Chávez (Morena) enfatizó que debido al modelo económico preponderante y a la falta de políticas públicas con sensibilidad, el sector social de la economía no se ha consolidado como una acción de inclusión productiva, laboral y financiera. Cuestionó qué avances se tienen en economía social y por qué no buscó una mayor asignación presupuestal para este sector.

 

De la misma bancada, la diputada Araceli Damián González aclaró que no comparte la visión que tiene el titular de Sedesol sobre la pobreza ni la estrategia para combatirla, ya que se basa en programas clientelares utilizados políticamente en cada elección. Comentó que su partido no aprobó el presupuesto porque no está prioritariamente destinado a quienes más lo necesitan.

 

 

Con información de: Cámara de Diputados
Imagen de: Twitter

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com