Durante la sesión ordinaria, en el marco del análisis del Quinto Informe de Gobierno del Presidente de la República, en materia de política interior, la diputada federal Lilia Aguilar Gil (PT) destacó la separación del poder político del poder económico, como eje central de la Política Interior de la Cuarta Transformación (4T).
Al presentar su posicionamiento, la legisladora por el estado de Chihuahua resaltó que el gobierno de la 4T ha sentado las bases de una verdadera democracia para que la población ejerza su derecho a decidir con libertad y, al mismo tiempo, señaló el combate frontal a la corrupción, lo que ha generado gran cantidad de recursos para que se lleven a cabo programas sociales en beneficio de la población más vulnerable.
“La austeridad republicana es una realidad. Se acabaron los privilegios fiscales para las grandes corporaciones. ¿Qué quiere decir esto? Que pague impuestos los que más tienen y no quieran vivir de las aportaciones de los que menos tienen. Derivado de lo anterior, el progreso de los mexicanos y el clima de inversión, es más positivo en décadas”, puntualizó en un comunicado.
Finalmente, en seguridad, detalló, se cambió de paradigma, toda vez que la pacificación del país se ha centrado en no pactar con grupos criminales, lo que se ha traducido en una mejora en la percepción de la población en este tema.
En su oportunidad, la diputada Mary Carmen Bernal Martínez (PT) aseveró que el impacto que ha tenido en la sociedad el combate a la corrupción y la erradicación de los privilegios que antes tenía la clase política, así como en la democratización del país, con elecciones limpias y sin fraudes electorales, para que la gente tenga confianza.
Aseveró que, pese a que la oposición diga lo contrario, más que nunca la división de poderes es una realidad en nuestra nación, así como la soberanía y autonomía en los órganos descentralizados.
La congresista por el estado de Michoacán celebró que en este gobierno ha habido verdadera justicia social para quienes, por mucho tiempo, habían estado olvidados y desprotegidos e insistió en el principio de “Primero los Pobres”, con la distribución de un presupuesto más equitativo para los que menos tienen y escuchar la voz de los pueblos originarios que, por décadas, únicamente eran utilizados para fines electorales.
“En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo impulsamos una verdadera y auténtica política popular, con el fin de construir una sociedad con individuos libres. Nuestro partido es y seguirá siendo el aliado principal de esta Cuarta Transformación; el PT no pretende ser el sujeto de la historia, el sujeto es y será siempre el pueblo de México”, finalizó.
Redacción