La diputada Ana Karina Rojo Pimentel (PT), presidenta de Comisión de Bienestar, pidió no sacar “raja política” de la tragedia derivada de las intensas lluvias que impactaron diversos estados del país, como lo ha hecho la oposición.
“Nosotros como legisladores, independientemente de la comisión, aportamos un día de nuestro salario y cada diputado ha ido a entregar a los centros de acopio, pero lo que no queremos nosotros es que se contravenga, que queramos sacar ‘raja política’, como lo ha venido haciendo la oposición, y hemos sido muy respetuosos de las instancias que están trabajando allá ahorita”, señaló.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, se pronunció porque las y los diputados acudan a las zonas que fueron afectadas a realizar trabajo de territorio y conocer el sentir de la población, pues es parte del mandato popular.
“Entonces, hay que convocar a todos los diputados nuevamente a que se siga caminando en el territorio en esta necesidad, y si hay observaciones, tienen toda la garantía de hacerla llegar a través de esta Comisión, para que a su vez la Secretaría del Bienestar las pueda atender”, indicó.
Interrogada sobre si hay una partida presupuestal para atender a las personas damnificadas, Rojo Pimentel sostuvo que hoy, la Comisión que preside avaló la opinión al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2026 y no se estipula ningún monto para este fin.
Destacó que en el PEF 2026 ya hay recursos destinados a la atención de desastres naturales, antes era el fideicomiso, pero que ahora está en el presupuesto y está disponible para las emergencias.
Respecto de la comparecencia de la titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, con motivo del análisis del Primer Informe de Gobierno de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que la funcionaria actualmente se encuentra en territorio atendiendo la emergencia generada por las lluvias, y confió en que, cuando se dé este ejercicio, sea con mucho respeto.
“Creemos que merecemos respeto todas y todos. Incluso los debates que se han dado muy ríspidos en esta Cámara de Diputados y no está bien. Nuestro país está pasando por un tema difícil ahorita con esta situación que se dio de los derrumbes, de los deslaves, por las inundaciones, y no es correcto que nos sigamos ofendiéndonos en esta tribuna. Yo creo que el pueblo de México lo que menos quiere ver es esto, quiere propuestas y no que se saque ‘raja política’ de este tema tan doloroso”, aseveró.
En ese sentido, hizo un llamado a las y los diputados a cuidar las formas y respetar las opiniones de cada una de las y los legisladores.
“Todos nos merecemos respeto y lo que quiere ver el pueblo es que dialoguemos y escuchemos todas las opiniones de las y los legisladores. En la tribuna hay que hablar con respeto, dialogar como si le estuvieras hablando a la gente en el territorio. Tú representas a ese pueblo aquí. Hay que ser muy cuidadosos y hablarnos con respeto”, concluyó.
Redacción

de






