Viernes, 26 Abril 2024
Lunes, 21 Septiembre 2020 18:02

Desaparición del Seguro Médico Siglo XXI vulnera la salud de más de 4 millones de niños: diputado del PAN

Escrito por
Desaparición del Seguro Médico Siglo XXI vulnera la salud de más de 4 millones de niños: diputado del PAN Imagen de: Instagram IMSS

  

En el Presupuesto de Egresos 2021 está por consumarse una tragedia más para millones de familias beneficiarias del sistema de salud pública; así lo señaló el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba quien agregó que el Gobierno del Presidente López Obrador y Morena plantean un golpe más a la salud de los más vulnerables, las niñas y niños menores de 5 años, al eliminar del presupuesto 2021, el principal programa de servicios médicos para infantes, el programa Seguro Médico Siglo XXI.

 

“Estamos frente a un grave error, que traerá consecuencias desastrosas para nuestro ya debilitado sistema de salud. Desde su creación, el Seguro Médico Siglo XXI ha contribuido de manera significativa a preservar la salud de todos las niñas y niños en el país, financiando la atención médica completa e integral de aquellos que no cuentan con ningún tipo de seguridad social”, agregó.

 

Solamente en 2019 se afiliaron al Seguro Médico Siglo XXI un total de 1,162,837 niños elegibles y que, en conjunto con el número de menores de cinco años de las familias afiliadas previamente al 2019, suman un total de 4.4 millones niñas y niños beneficiarios. Mediamente este programa, durante el periodo de 2013 a 2019 se financiaron 315,795 intervenciones a los beneficiarios del Programa.

 

 El diputado federal panista aseguró que, en las reglas vigentes del 2020, las niñas y niños tenían garantizadas 151 intervenciones médicas, como por ejemplo, las enfermedades del oído que incluía la implantación de prótesis coclear; enfermedades del sistema nervioso como la paraplejia y procedimientos de rehabilitación y enfermedades del sistema circulatorio.

 

Dicho seguro, cubría también enfermedades respiratorias como la atención de neumonía por influenza u otros virus no identificados, enfermedades digestivas como úlceras o perforación del esófago. Y brinda atención a muchas afecciones del periodo perinatal como el retardo del crecimiento y desnutrición fetal y atención para quemaduras, entre muchas otras.

 

No logramos entender la desaparición de este programa cuando sus resultados han sido reconocidos en múltiples evaluaciones. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) reconoce la importancia del programa, puesto que los beneficiarios tienen un ahorro en su ingreso al recibir gratuitamente medicamentos, servicios de hospitalización, estudios de laboratorio y otros servicios, evitando el empobrecimiento de familias. 

 

Ramírez Barba señaló que, aunque el gobierno federal afirma que con la creación del INSABI todos los padecimientos y atención son gratuitos de manera universal, lo cierto es que han fallado en su promesa.

 

“A la fecha no se han publicado las disposiciones reglamentarias de la reforma a la Ley General de Salud de 2019, el INSABI sigue sin funcionar y no queda claro la forma en que se garantizará la atención que recibían las niñas y niños menores de 5 años, la cual estaba garantizada en el Seguro Médico Siglo XXI y ahora se sustituye por una promesa sin fundamento, ni credibilidad”, agregó.

 

Este gobierno es insensible al sufrimiento de los más vulnerables, ni las 70 mil familias víctimas del COVID19, ni la tragedia de los niños sin medicamentos para el cáncer, hacen que recapacite en su intento de centralizar los servicios de salud y destruir los programas que sí funcionaban.

 

“Estaremos luchando en este presupuesto de 2021 para lograr los servicios médicos para niñas y niños que no pueden quedar en el abandono”, finalizó .

 

 

 

 

Con información: Diputados PAN

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com